Un perro guía es un perro doméstico (Canis familiaris) que se educa específicamente para proporcionar apoyo de movilidad a una persona ciega o discapacitada visual.

Las evaluaciones actuales de idoneidad de los perros se centran en los rasgos de comportamiento, incluyendo: entrenamiento, reactividad o atención a estímulos ambientales, baja agresividad, gestión del miedo y estrés, niveles de energía y comportamiento de apego.

El objetivo del siguiente estudio fue averiguar qué aspectos del comportamiento del perro guía son de vital importancia para realizar su labor.

Se realizaron sesenta y tres entrevistas semiestructuradas a los propietarios de los perros guía para la realización de las encuestas.

Los temas incluidos trataron sobre el comportamiento del perro guía, tanto dentro como fuera de su rol de trabajo, y fijándose también en ejemplos de comportamiento que podrían considerarse fuera de las expectativas típicas de un usuario de perro guía.

Fueron cubiertos ambos ejemplos sobre situaciones positivas y negativas. Lo cual permitió descubrir nuevas perspectivas y cuestiones emergentes sobre cómo vivir y trabajar con un perro guía.

El análisis temático de los resultados revela que el comportamiento de seguridad del perro guía frente al tráfico era el aspecto positivo más valorado del comportamiento de un perro guía y que los tirones o la alta tensión en la correa y / o el arnés era el aspecto negativo más señalado.

Otros aspectos del comportamiento de los perros guía fueron destacados como particularmente agradables o negativos por los usuarios, incluyendo la atención a la tarea, el trabajo, el entorno y la persona; la confianza en el trabajo, la toma de decisiones, la obediencia y el control, su tranquilidad y la localización de objetivos.

Los resultados revelan importantes áreas del comportamiento que actualmente no se consideran prioritarias en las evaluaciones de los perros guía; Estas áreas clave fueron la consistencia de la conducta, la madurez del perro y el comportamiento del perro en relación con los niños.

La encuesta reveló una amplia gama de lo que los propietarios consideran como comportamientos problemáticos o agradables, resaltando la heterogeneidad en los usuarios de perros guía y las posibles múltiples funciones que desempeñan los perros guía.

El estudio contribuye así a la literatura sobre qué comportamientos se consideran apropiados o inadecuados en los perros y en la naturaleza de las interacciones humano-animales.

Enlace al artículo completo:

“She’s a dog at the end of the day”: Guide dog owners’ perspectives on the behaviour of their guide dog.

Peter J. Craigon , Pru Hobson- West, Gary C. W. England, Chantelle Whelan, Emma Lethbridge, Lucy Asher.
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0176018

Opt In Image
Webican Newsletter

¿Quieres descubrir lo último de Webican?

Se la primera persona en leer los artículos de Webican y recibir contenido exclusivo.

Sin spam. Lo prometemos.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin
Si buscas asesoramiento sobre educación y gestión del comportamiento canino en Madrid, puedes contactar con Jorge Ortega mediante el siguiente formulario.

Newsletter