Los seres humanos tendemos a percibir los objetos inanimados como animados basándonos en simples señales de movimiento. Hasta el momento, este sesgo perceptivo ha sido estudiado principalmente en humanos mediante la utilización de vídeo bidimensional y pantallas interactivas.

Teniendo en cuenta su importancia para la supervivencia, la percepción de la animación está también muy extendida entre los animales, sin embargo, las pantallas bidimensionales no son necesariamente el mejor enfoque para estudiar este fenómeno en especies no humanas.

En el siguiente estudio se aplica un nuevo método para analizar si los perros reconocen un patrón de movimiento dependiente (similar a la persecución) realizado por agentes inanimados en una demostración en vivo.

Se descubrió que los perros prestaron un mayor interés hacia los agentes que mostraron un movimiento similar al de la persecución en comparación con los que estaban realizando un movimiento independiente.

Los perros reconocen espontáneamente el patrón similar a la persecución para así poder considerar a los compañeros de interacción como agentes animados. Este enfoque metodológico puede ser útil para probar la animación perceptual en otras especies no humanas.

Las características físicas de los patrones de movimiento son importantes en la percepción de la animación. Pese a que algunos estudios se han dirigido a investigar cómo influyen en esta percepción los cambios en algunos parámetros de las características del movimiento, todavía hay muchos detalles que han permanecido inexplorados.

Por ejemplo, se propone que los valores exactos de estos parámetros (como la velocidad media) pueden tener un efecto sobre la percepción de la animación, lo que significa que el patrón de movimiento dado puede dar lugar a la percepción de animación solo dentro de un rango específico de valores de los parámetros.

El nuevo método aquí presentado puede facilitar la investigación dirigida a investigar tales detalles de la percepción de la animación. Se sugiere además que puede haber diferencias ecológicamente relevantes entre las especies en relación con las características exactas del movimiento que pueden conducir al reconocimiento de agentes inanimados como entidades animadas.

Este método podría aplicarse a una amplia gama de especies, incluso en su hábitat natural. Esto nos permitiría evaluar posibles diferencias en los criterios de atribución de animación a agentes inanimados en especies con diferentes estilos de vida, como por ejemplo entre especies sociales y no sociales o entre herbívoros y depredadores.

Se requiere llevar a cabo futuras investigaciones con diferentes especies para sacar conclusiones sobre el trasfondo evolutivo de la percepción de animación. Se propone que el enfoque metodológico introducido en el presente estudio puede ser utilizado más ampliamente entre otras especies para analizar este fenómeno, lo que permitiría una comparación más directa de sus habilidades perceptivas.

Hoy en día hay cada vez hay más robots disponibles a los que pueden configurarse previamente muchos parámetros del movimiento (por ejemplo, velocidad) o bien trazar sus rutas de antemano. Se cree que los avances tecnológicos facilitarán que el refinamiento de esta metodología sea capaz de controlar mejor muchos parámetros de su movimiento en el futuro.

Enlace al estudio completo:

“Novel approach to study the perception of animacy in dogs”

Judit Abdai , Cristina Baño Terencio, Ádám Miklósi
Published: May 4, 2017  https://doi.org/10.1371/journal.pone.0177010

Foto: niki385434

Opt In Image
Webican Newsletter

¿Quieres descubrir lo último de Webican?

Se la primera persona en leer los artículos de Webican y recibir contenido exclusivo.

Sin spam. Lo prometemos.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin
Si buscas asesoramiento sobre educación y gestión del comportamiento canino en Madrid, puedes contactar con Jorge Ortega mediante el siguiente formulario.

Newsletter