Los mordiscos de los perros representan una amenaza significativa para la salud infantil. Las intervenciones teóricas escalables para una amplia difusión son escasas.

Se desarrolló un sitio web para enseñar a los niños comportamientos seguros con los perros a través de un mayor conocimiento, mejores habilidades cognitivas en áreas relevantes y una mayor percepción de su vulnerabilidad a las mordeduras.

Se realizó un ensayo controlado aleatorio con 69 niños de 4-5 años asignados al azar para usar el sitio web de seguridad sobre perros o un sitio web de control sobre seguridad vial durante 3 semanas.

Se llevó a cabo la evaluación del comportamiento y conocimiento de los niños sobre seguridad con los perros, además de la habilidad en tres construcciones cognitivas relevantes (control de impulsos, observación al detalle y toma de perspectiva), tanto al inicio como después del uso del sitio web.

El sitio web sobre seguridad canina incorporó juegos interactivos, vídeos instructivos incluyendo testimonios, un sistema de recompensas motivacionales y mensajes a los padres con respecto a las lecciones infantiles.

Los análisis sugirieron que los niños que cumplían con el protocolo de intervención obtuvieron puntuación más alta en el conocimiento y el reconocimiento de comportamientos seguros con los perros después de la intervención en comparación con el grupo de control.

Los niños adherentes también habían mejorado la puntuación después de la intervención en la habilidad cognitiva de notar detalles en comparación con el grupo de control.

La cognición inmadura de los niños pequeños puede conducir a mordeduras de perro. El entrenamiento interactivo en sitios web muestra el potencial de enseñar a los niños habilidades cognitivas y de seguridad relevantes para reducir dicho riesgo.

El cumplimiento del uso del sitio web es un reto, y algunas habilidades cognitivas relevantes (por ejemplo, la observación detallada) pueden ser más susceptibles al entrenamiento basado en computadoras que otras como el control de impulsos.

Enlace al estudio completo:

“Evaluating a Website to Teach Children Safety with Dogs: A Randomized Controlled Trial”. 

David C. Schwebel, Peng Li , Leslie A. McClure and Joan Severson. 

Int. J. Environ. Res. Public Health 2016, 13(12), 1198; doi:10.3390/ijerph13121198

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