El ladrido es uno de los comportamientos más menospreciados por quienes conviven con perros. Sin embargo, también puede ser uno de los más útiles.

A lo largo de la historia el ladrido canino ha sido considerado un elemento valioso en perros dedicados a labores de guarda y rescate.

La acción de ladrar ha sido un recurso expresivo de los perros potenciado y aprovechado desde siempre por los seres humanos. De hecho, los lobos, los perros nórdicos y otras razas como el basenji suelen vocalizar de un modo distinto.

Con frecuencia, consideramos los ladridos como una consecuencia de los problemas de conducta relacionados con una mala gestión emocional. Nadie quiere que su perro ladre sin control, pero pocos reconocen la oportunidad que supone saber gestionar la expresividad vocal de los perros.

Cómo enseñar a ladrar a tu perro

Para enseñar a tu perro a ladrar necesitas tres cosas:

1. Motivación:

Es necesario encontrar algo que incite a tu perro a ladrar, como:

  • Juguetes
  • Comida
  • Atención humana
  • Algo a lo que perseguir, ahuyentar o reaccionar

2. Tensión:

Para provocar los primeros ladridos podemos crear una situación de tensión. Algunos adiestradores lo hacen atando a los perros e impidiéndoles conseguir la recompensa, pero algo tan sencillo como mirar cara a cara a nuestros perros durante unos segundos con la recompensa fuera de su alcance puede ser suficiente para animarles a ladrar.

3. Asociar el ladrido con una señal y recompensarlo:

La señal que utilicemos para provocar el ladrido puede ser sonora (una palabra), visual (un gesto) o también podemos utilizar ambas simultáneamente.

Después de que se produzca el ladrido podemos confirmar al perro que ha hecho lo correcto con ayuda del clicker o con una señal sonora de confirmación ( como “Muy bien”). Por último recompensaremos al perro con caricias, juguetes, comida y utilizando el principio de Premack.

¿Y tú? ¿Has aprendido a gestionar los ladridos de tu perro?

Coméntanoslo, comparte y si te ha gustado te animo a que sigas el canal de Webican en Youtube , donde iremos publicando este tipo de videoartículos, junto con series como “Los últimos días de Moby” y mucho más.

Opt In Image
Webican Newsletter

¿Quieres descubrir lo último de Webican?

Se la primera persona en leer los artículos de Webican y recibir contenido exclusivo.

Sin spam. Lo prometemos.

Jorge Ortega
¡Hola! Soy educador canino y terapeuta en modificación de conductas en perros.Compagino mi trabajo con el desarrollo de Webican con el fin de divulgar información relacionada con el adiestramiento, la educación y el bienestar de los perros.Busco personas capaces de inspirar a los demás transmitiendo su talento.
Jorge Ortega
Jorge Ortega
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin
Si buscas asesoramiento sobre educación y gestión del comportamiento canino en Madrid, puedes contactar con Jorge Ortega mediante el siguiente formulario.

Newsletter