Los animales utilizan señales de comportamiento a través de una gama de diferentes contextos con el fin de comunicarse con los demás y producir resultados conductuales probables.

Durante el juego, los animales adoptan frecuentemente patrones de acción utilizados en otros contextos. Por lo tanto, los investigadores han planteado la hipótesis de que las señales de juego han evolucionado para aclarar la intención comunicativa.

Una señal altamente estereotipada del juego es el arqueo del cuerpo del cánido, pero su función sigue siendo discutida.

Con el fin de aclarar cómo los cachorros de cánidos utilizan el arqueo del cuerpo asociado al juego, se utilizaron una serie de datos sobre el arqueo del cuerpo en lobos inmaduros (edades comprendidas entre los  2,7 y 7,8 meses) y perros (edades de entre 2 a 5 meses) para probar las hipótesis evaluadas en un estudio previo de perros adultos.

Se descubrió que los perros jóvenes usaban el arqueo del cuerpo durante el juego de forma similar a los perros adultos; Los arqueos de juego ocurrieron con mayor frecuencia después de una breve pausa en el juego seguido de estados de juego complementarios altamente activos.

Sin embargo, aunque el número relativo de arcos de juego y el tiempo total de observación fue similar entre los cachorros de perros y lobos, los lobos no siguieron este patrón de comportamiento, ya que los arqueos de juego no tuvieron éxito al provocar más actividad de juego por parte del compañero.

Si bien se han documentado algunas similitudes para la función de los arcos de juego en perros y cachorros de lobo, parece que los arcos de juego pueden funcionar de manera diferente en los cachorros de lobo en lo que respecta al reinicio del juego.

“Investigating the Function of Play Bows in Dog and Wolf Puppies (Canis lupus familiaris, Canis lupus occidentalis)”

Sarah-Elizabeth Byosiere , Julia Espinosa, Sarah Marshall-Pescini, Barbara Smuts, Friederike Range
December 29, 2016 http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0168570

Opt In Image
Webican Newsletter

¿Quieres descubrir lo último de Webican?

Se la primera persona en leer los artículos de Webican y recibir contenido exclusivo.

Sin spam. Lo prometemos.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin
Si buscas asesoramiento sobre educación y gestión del comportamiento canino en Madrid, puedes contactar con Jorge Ortega mediante el siguiente formulario.

Newsletter