Cada criador tiene su forma particular de intentar que los cachorros tengan un buen desarrollo durante las primeras etapas de su vida. Existen varias técnicas que se han ido popularizando a lo largo de los años, como las del Dr. Carmen L. Battaglia y lo que se ha llegado a llamar “Programa Bio-Sensor” o “Superdogs”, supuestamente realizado por el ejército de USA. Pero tras plantearme profundizar en todo este asunto, he encontrado cosas realmente curiosas: centrifugadoras de cachorros, cámaras de frío y las palabras de personas que tuvieron relación con ese proyecto militar fallido.

¿Qué es eso de la estimulación neurológica temprana?

En pocas palabras: Se dice que es un programa que se realiza con cachorros en su periodo neonatal (entre 3 y 5 días de vida) destinado a: Mejorar su ejecución, responder al máximo, tener una temprana madurez sexual, resistir el cáncer y enfermedades infecciosas, soportar mejor la inanición, conseguir una superioridad psicológica, latidos de corazón más fuertes, glándulas adrenales más fuertes y mejorar el rendimiento cardiovascular”.

Para ello uno solo tiene que dedicar 20-25 segundos con el cachorro durante 14 días. Suena tentador… Tal vez demasiado.

Así que mi curiosidad me impulsó a investigar sus fuentes para intentar comprender los motivos que podrían sostener estas afirmaciones.

Aquí tienes un enlace a su programa de estimulación temprana. (BreedingBetterDogs.com)

Y en este video de Seastarkennel  puedes ver en qué consisten los ejercicios:

Antes de continuar me gustaría decir que no tengo nada en contra de este tipo de programas de estimulación temprana. Cada uno es libre de hacer o decir lo que crea.

Y ahora, investiguemos…

Foros y Referencias:

Como suele suceder, siempre hay alguien en Internet que ya ha buscado lo que uno quiere buscar. Así que tan solo tuve que seguir su rastro. Esa persona participó en un foro canino con el seudónimo de Bob Pr. planteándose la veracidad de las fuentes aportadas por el doctor Battaglia en su artículo.

Las fuentes son 4:

  1.  Battaglia, C.L., “Loneliness and Boredom” Doberman Quarterly, 1982.  (Un artículo en una revista trimestral sobre el Doberman (no es una publicación científica)).
  2. Kellogg, W.N. & Kellogg, L.A. (1933) The Age and the Child, New York: McGraw Hill. (Un libro escrito por un par de psicólogos donde investigaban las consecuencias de las tasas de desarrollo de un mono comparadas con las de un niño. De la experiencia de esa pareja de psicólogos que crió al chimpancé con su hijo se nutre el 25% de las referencias del programa de estimulación temprana según Bob Pr. En ningún momento mencionan perros).
  3. Scott & Fuller, (1965) Dog Behaviour -The Genetic Basics, University Chicago Press. (No se sabe si se trata de un error de impresión o algo más, pero el título correcto es  “Genetics and the Social Behavior of the Dog”. Ésta fue una obra relacionada con el intenso interés de los etólogos en los años 60 acerca de la Teoría del aprendizaje).
  4. Whately, David, Scott, J.P., Ross, S., A.E. and King D.K. (1959) The Effects of Early enforced Weaning on Stickling Behaviour of Puppies, J. Genetics Psychologist, p5: 261-81. (Ni Bob Pr ni yo hemos encontrado referencias a este estudio en ningún sitio aparte del documento de Battaglia).

Sin motivo aparente, el contenido de la página 2 del foro se encuentra sustituido por una página de anuncios, pero por suerte Bob, junto con dos personas más (Lynn y Mary) decidieron proseguir con su investigación, en la que dedicaron muchas horas en encontrar referencias, localizar criadores que llevaran a cabo las indicaciones de Battaglia y hablar con (al menos) 10 personas involucradas en la investigación del ejército de los EE.UU de los Biosensores (no “Bio-Sensor” como escribe Battaglia).

¿Que es un biosensor?

Biosensor es un término utilizado por varios sectores (incluido el militar) cuyo significado es el de “herramienta biológica capaz de identificar sustancias químicas”. Esto incluye ratas, bacterias, y entre muchos otros biosensores, a los perros. Biosensor no es ningún programa militar destinado a criar “superperros” (aunque la división Biosensor del ejército criara también perros).

En el programa de Battaglia no se incluye ningún ejercicio destinado a potenciar el principal biosensor de los perros: el olfato.

“Superdogs”: centrifugadoras y cámaras de frío para cachorros

biosensor_centrifugadora_cachorros
Los cachorros con cuatro días eran puestos en estas centrifugadoras durante varios minutos como parte de su entrenamiento.

Según Battaglia el programa “Bio-sensor” para crear mejores cachorros pasó a llamarse después “Superdogs”. Sin embargo, ese nombre solamente fue una etiqueta de propaganda periodística utilizada para describir un programa suspendido por el ejército de los Estados Unidos basado en los experimentos que hizo la URSS para preparar a sus perros a condiciones tan extremas como mandarles al espacio.

Este programa (en el cual no se mencionan las palabras “Early Neurological Stimulation”) causó una gran controversia tras hacerse público por el modo en que eran tratados los cachorros. Parte de los ejercicios llevados a cabo consistían en introducir a los cachorros en centrifugadoras y cámaras de frío durante aproximadamente un minuto, cambios bruscos de luz, sonidos estridentes, etc… El programa, como decimos fue suspendido ante la falta de resultados tangibles y el enfado de la opinión pública.

Ninguna de las personas que participaron en estos programas recuerdan haber mantenido contacto con el Dr. Battaglia.

Los cachorros se introducían en estas salas donde se les exponía a cambios de luz y sonidos estridentes mientras eran observados desde el exterior.
Los cachorros se introducían en estas salas donde se les exponía a cambios de luz y sonidos estridentes mientras eran observados desde el exterior.

¿Por qué Superdogs?

En una nota de prensa de 1971 un alto cargo del Edgewood Arsenal (un centro de investigación militar) dijo: “En 1980 tendremos perros notablemente superiores. Si piensan que nuestros cachorros de segunda generación son algo, vuelva en un par de años y le mostraremos un perro verdaderamente superior”. Al año siguiente la revista “Popular Mechanics” publicó un artículo algo sensacionalista donde se podía leer “Superdogs are made – not born” (los superdogs no nacen – se hacen).

¿Por qué se canceló el programa?

En 1968 o 1969 una televisión solicitó permiso para hacer un reportaje sobre el programa llevado a cabo por la división de investigación de biosensores del ejército. Se grabaron imágenes de 4 cachorros depositados en compartimentos separados de una centrifugadora a 45 revoluciones por minuto y luego transportados a una cámara de frío. La voz “en off” del reportaje decía: “…Y esos cachorros que sobrevivieron a la centrifugadora fueron luego puestos en el refrigerador…”.

 Tras la emisión del reportaje la opinión pública se escandalizó. Especialmente cuando en el informativo nocturno de la NBC se dijo: “Acabamos de saber que el ejército ha gastado 750.000 dólares en los últimos 6 años centrifugando cachorros y metiéndolos en refrigeradores”. Esto dio lugar a una serie de investigaciones presidenciales y en el congreso  teniendo como resultado la cancelación del proyecto en junio de 1976.

Un "superdog" inspeccionando envíos postales en busca de drogas.
Un “superdog” inspeccionando envíos postales en busca de drogas.

¿Qué tiene que ver todo esto con el programa recomendado por el Dr. Battaglia?

Muy poco. El programa de estimulación neurológica temprana no parece sustentarse en ningún argumento científico ni programa militar de socialización. Los ejercicios llevados a cabo en esas investigaciones no tienen nada que ver con los que propone Battaglia.

Sin embargo existen estudios científicos con ratas que parecen sustentar la idea de que separar a la cría de la madre durante un corto periodo de tiempo podría resultar favorable para el desarrollo del animal debido al acicalamiento de la madre al cachorro cuando vuelve junto a ella.

 

Información y fuentes:

Si quieres saber mucho más sobre este asunto, aquí tienes los enlaces a las webs donde he recopilado la información para realizar el artículo.

Quiero agradecer desde aquí la gran labor de investigación de Bob Pr, Lynn, Mary y Christopher. Sin ellos la publicación de este artículo no hubiera sido posible. Christopher nos ha ayudado con su visión escéptica y cediendo amablemente el uso de las imágenes sobre “superperros” que aparecen en el artículo.

Si te ha gustado puedes comentar, compartirlo o criticarlo. ¡Es gratis! 😉

Opt In Image
Webican Newsletter

¿Quieres descubrir lo último de Webican?

Se la primera persona en leer los artículos de Webican y recibir contenido exclusivo.

Sin spam. Lo prometemos.

Jorge Ortega
¡Hola! Soy educador canino y terapeuta en modificación de conductas en perros.Compagino mi trabajo con el desarrollo de Webican con el fin de divulgar información relacionada con el adiestramiento, la educación y el bienestar de los perros.Busco personas capaces de inspirar a los demás transmitiendo su talento.
Jorge Ortega
Jorge Ortega
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin
Si buscas asesoramiento sobre educación y gestión del comportamiento canino en Madrid, puedes contactar con Jorge Ortega mediante el siguiente formulario.

Newsletter